Mesa de Abertura

Conheça nossos convidados confirmados para a cerimônia de abertura do 24º Seminário Acadêmico Internacional APEC

Confira também a programação completa

PAULO ALVES NETO – Consulado Geral do Brasil em Barcelona: Cônsul Adjunto e chefe do setor cultural e educacional do Consulado-Geral do Brasil em Barcelona desde 2017. Ingressou na carreira diplomática em 2007, tendo trabalhado no Departamento da Ásia do Leste e no Consulado-Geral do Brasil em Xangai antes de chegar a Barcelona.

MARTA NIN I CAMPS – Directora General de Casa Amèrica Catalunya: Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona con Posgrado en Museología Científica por la Universitat Pompeu Fabra. Entre sus proyectos internacionales se destacan el proyecto permanente del Centro León Jiménes en República Dominicana y la dirección de la editorial Editora Madalena, en São Paulo, Brasil. Ejerció la profesión periodística como directora de documentales y reportajes de investigación en la TVE, y también como guionista en programas televisivos y radiofónicos. Vinculada al proyecto de Casa Amèrica Catalunya desde 2005, habiendo desempeñado tareas de coordinación cultural y, posteriormente, dirigiendo el área de Exposiciones y Cultura de la entidad. En su gestión para la internacionalización del proyecto cultural de la entidad cabe significar la coordinación y/o el comisariado de exposiciones relevantes como Ausencias, Cuba Mía, Laberinto de Miradas, o Ya vuelvo, una vida por la paz, entre otras. En 2015 fue nombrada subdirectora de la institución, y directora general de Casa Amèrica Catalunya en abril de 2018.

JOANA ALVAREZ – Directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona – Drassanes: Ha estudiado Filología Catalana y Filología Portuguesa, i se ha especializado en la docencia de lenguas extranjeras con el Màster en Formació de Professorat de Català per a Persones Adultes de la Universidad de Barcelona-Universidad de Vic. Desde el 2007 ha trabajado en diferentes escuelas oficiales de idiomas de Cataluña. Actualmente es profesora de catalán en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona-Drassanes y colabora en una asignatura del Màster d’Ensenyament de Català com a primera i segona llengua. Forma parte del equipo de redacción de las pruebas oficiales de Certificado de la EOI. Es una de las autoras del manual de catalán para a extranjeros A punt.

WAGNER NOVAES – Diretor do Centro Cultural do Brasil em Barcelona: Professor de literatura brasileira nas universidades de Bari, Roma, Buenos Aires e Barcelona. Diretor dos centros de estudos brasileiros em Roma, Buenos Aires e Barcelona. Coordenador, desde 2003, dos exames oficiais Celpe-Bras.

RAQUEL SANT’ANA – Presidenta da Associaçao de Pesquisadores e Estudantes Brasileiros em Catalunya: Historiadora pela Universidad Estadual de Goiás (UEG-), especialista em Arte Cultura e Comunicação Universidad de Brasilia (UNB) e Direito Civil Catalán Univerdidad de Barcelona (UB). Mestre em Direito de Família e Infância (UB). Graduanda em Derecho (UB).